En los próximos días, cada ayuntamiento del territorio anunciará las modificaciones de su calendario fiscal.
Los alcaldes y alcaldesas del territorio confinado reclaman más tests de diagnósticos del Covid-19 y más material de protección para las residencias de ancianos.
Cruz Roja Anoia abre un segundo almacén de logística humanitaria dentro de la zona de confinamiento, cedido por la empresa Kon-tiki
El alcalde de Igualada, Marc Castells, como portavoz de los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena, ha anunciado esta mañana que en los próximos días los ayuntamientos del territorio comunicarán el aplazamiento de varios impuestos municipales. Según ha informado Castells, en las comisiones de crisis que se reúnen diariamente, alcaldes y alcaldesas de la Conca han coincidido en la voluntad de aplazar estos tributos, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria y con el objetivo de paliar los efectos que esta tiene sobre la ciudadanía a nivel económico.
Cada consistorio cuenta con su propio calendario fiscal. En este sentido, cada ayuntamiento informará de las modificaciones de los calendarios fiscales de sus respectivos municipios. Castells ha explicado que cada consistorio detallará como se desarrolla este nuevo calendario fiscal en cada caso. Estos impuestos aplazados incluyen, entre otros, el IBI, que según Castells “seguro que se aplazará en todos los casos y cada ayuntamiento de la Conca determinará cómo y cuándo se producirá este aplazamiento”.
Por otro lado, los alcaldes y alcaldesas han querido expresar, una vez más, su preocupación por la situación de las residencias de ancianos de la Conca “que son un foco de vulnerabilidad muy grande, teniendo en cuenta la virulencia con la que el virus afecta a las personas mayores”, ha comentado Castells. Los alcaldes y alcaldesas han recordado que el pasado 21 de marzo, desde los consistorios de la Conca de Ódena se pidió al departamento de Salud un plan de contingencia para las residencias del territorio. Castells ha informado que los ayuntamientos tienen constancia que este plan se está aplicando, pero ha pedido disponer de información de primera mano en relación con aquello que se ha hecho y se está haciendo por parte del departament de Salut y el departament de Treball i Afers Socials, dado que la gestión de estos centros es una competencia de la Generalitat de Cataluña.
En la misma línea, los alcaldes y alcaldesas han afirmado que “creemos que se tendrían que incrementar los tests que se están haciendo tanto para diagnosticar al personal como a los usuarios de las residencias, puesto que pensamos que a estas alturas son insuficientes”. Por eso, Castells ha puesto a disposición del departament de Salut y del departament de Treball i Afers Socials los tests que recibió la Conca de Ódena de parte de la Diputación de Barcelona. “Necesitamos tener información más completa de la situación de contagios a las residencias”, han insistido los alcaldes y alcaldesas de la Conca.
A la vez, el alcalde de Igualada ha reclamado a la Generalitat de Cataluña más equipos de protección individualizada para el personal de estos equipamientos. En este sentido, Castells ha exigido “la llegada de más material para combatir con seguridad este grave episodio en zonas muy vulnerables” y ha extendido esta petición a la ciudadanía y a las empresas, explicando que hasta ahora han llegado muchas ofertas solidarias, pero “necesitamos que esta solidaridad se multiplique”. Según Castells, a los consistorios les consta que hay residencias de ancianos que solo tienen material para dos o tres días.
Por otro lado, Enric Morist, coordinador de la Cruz Roja Cataluña, ha actualizado las tareas que la entidad está llevando a cabo en el territorio confinado para atender las personas de colectivos más vulnerables. Por un lado, en relación a la donación de material educativo y juguetes por parte de Abacus, Morist ha explicado que la comisión social formada por personal técnico de los diferentes municipios y personal de la Cruz Roja ha establecido que este material se distribuirá a los niños de familias más vulnerables. Para detectar estos casos, se han cogido de base los 150 niños y niñas que recibieron material en la pasada campaña de juguetes de la Cruz Roja, identificados por los servicios sociales. Se abrirá la posibilidad a que se incorporen más familias a esta donación a través de los Servicios Sociales. Está previsto que este material se distribuya la semana que viene a través de voluntarios de la Cruz Roja, que lo entregarán en los diferentes municipios. Las partidas que no se pueden distribuir a particulares se darán a centros de día y ludotecas.
Por otro lado, Morist también ha anunciado la apertura de un segundo almacén de logística humanitaria dentro de la zona de confinamiento, que se suma al que ya tenía Cruz Roja Anoia en el polígono Plans d' Arau (La Pobla de Claramunt), donde se reciben productos procedentes de grandes donaciones de toda Cataluña. El coordinador de Cruz Roja Cataluña ha explicado que este almacén se ha quedado pequeño a causa de la situación de emergencia actual. En este sentido, ha explicado que “por la necesidad que tenemos de seguir recibiendo grandes donaciones para distribuir entre las personas más vulnerables, necesitábamos urgentemente ampliar la zona de almacenamiento logístico”. La empresa Kon-tiki, a la que Morist ha enviado un agradecimiento, ha puesto a disposición de Cruz Roja tanto su nave en el aeródromo de Ódena como su personal para ayudar a recibir las nuevas donaciones y preparar los productos para distribuirlo a las personas vulnerables de los diferentes municipios confinados. Esta nave entrará en funcionamiento hoy mismo, con la recepción de un tráiler de 25.000 kg de alimentos destinados a la zona de confinamiento. Se prevé que el próximo martes llegue un cargamento similar.