Comunicado informativo COVID-19 (viernes 27 de marzo): El próximo lunes estará a punto un hospital de campaña de 100 camas en el Polideportivo de Les Comes

Divendres, 27 de març de 2020

El Alcalde de Igualada Marc Castells, como portavoz de los Alcaldes de la Conca de Ódena, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que desde el Hospital de Igualada y de Cat Salut, se ha informado que diariamente el centro sanitario de la ciudad registra entre 25 y 30 ingresos.

Este hecho implica que si este ritmo se mantiene a lo largo de la semana que viene, la ciudad necesitará un refuerzo para atender a los pacientes, puesto que el Hospital de Igualada entra en riesgo de saturarse. Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena decidieron la pasada noche preparar un hospital de campaña de manera preventiva.

En este sentido, hoy se han iniciado las obras para convertir el Complex Esportiu de Les Comes de Igualada en un hospital de refuerzo. Los Alcaldes de la Conca han reiterado que “esperamos que este equipamiento no se tenga que usar, pero tenemos la obligación de actuar con prevención para poder atender a la ciudadanía con la máxima dignidad y eficiencia sanitaria”. Los Alcaldes han avanzado que todo ello se está coordinando con el asesoramiento logístico de Médicos Sin Fronteras, teniendo en cuenta su experiencia en logística sanitaria en situaciones de emergencia y, en este sentido, Marc Castells ha querido enviar un agradecimiento a esta organización. También se ha agradecido la colaboración de Cruz Roja, el personal de los diferentes cuerpos de emergencias y del departamento de Salud que están trabajando en la habilitación de este equipamiento.

Josep Boix, responsable de protección civil del Ayuntamiento de Igualada, ha explicado que el Complex Esportiu Les Comes se ha elegido porque es la infraestructura que más se ajusta a las necesidades de un hospital de refuerzo. Boix también ha aclarado como se llevará a cabo la habilitación de este hospital de campaña. De las dos pistas deportivas que tiene el complejo, la pista de baloncesto será la destinada a la zona hospitalaria. Esta cuenta con calefacción radiante, es compartimentable en tres espacios y se prevé que en un principio se instalen 100 camas. El resto del equipamiento, con la pista de hockey, se destinará a la entrada y salida de profesionales y mercancías. Conjuntamente con Médicos Sin Fronteras, se están determinando los recorridos de los pacientes y de los diferentes profesionales y servicios (personal sanitario, servicios de lavandería, de limpieza, alimentación, etc.). También se están habilitando los diferentes puntos de luz y la red wifi y se está trabajando con personal de brigadas municipales, técnicos municipales, Policía Local, personal de la Cruz Roja, de Protección Civil, del cuerpo de bomberos, de Atención Primaria, etc. Todo bajo el asesoramiento y experiencia de Médicos Sin Fronteras.

El día 10 de abril ya se podrá disponer del edificio de la antigua Mutua Igualadina

El día 10 de abril ya se podrá disponer del edificio de la antigua Mutua Igualadina, que hace días que se estaba preparando para ofrecer apoyo al Hospital de Igualada en caso de necesidad. Los Alcaldes de la Conca han reiterado el agradecimiento tanto a la propiedad del edificio como al apoyo diligente de Enel, Grupo Parera y Aigües de Rigat para facilitar los suministros necesarios y permitir que las adecuaciones avancen a buen ritmo. La equipación contará con unas 90 camas.

Los Alcaldes de la Conca han recordado que desde los consistorios de la zona confinada siempre se ha intentado ir 10 días avanzados a los acontecimientos para estar preparados en el supuesto de que se dieran los escenarios más graves. En este sentido, Marc Castells ha explicado que “los alcaldes y alcaldesas de la Conca trabajamos al pie del cañón, asesorados por los mejores expertos como el Dr. Trilla y el Dr. Padrós, con el objetivo de proteger a nuestros vecinos y vecinas”. Marc Castells ha querido reiterar la demanda de responsabilidad a las administraciones, recordando el que expresó públicamente ayer de pedir medidas excepcionales para una zona que vive una situación excepcional con las tasas de mortalidad más altas de Cataluña. De entre estas medidas, los Alcaldes han hecho referencia a la demanda de los testos rápidos para poder diagnosticar a la población y proteger mejor a la comunidad, el llamamiento para disponer de más recursos materiales y de personal y la exigencia al Estado de resolver la situación laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de la Conca de Ódena que no pueden acceder a su puesto de trabajo. Los Alcaldes reiteran que se trata "de una injusticia que vulnera los derechos laborales más fundamentales de una sociedad moderna y avanzada”.

Los Alcaldes también han afirmado que en el hospital y en los centros de atención primaria se están recibiendo muchos casos positivos, pero que es muy posible que el contagio haya llegado además personas, que, de manera asintomática, no se hayan podido detectar. En este sentido, Marc Castells en representación del resto de Alcaldes ha pedido a la ciudadanía que siga protegiéndose y protegiendo la comunidad quedándose a casa y extremando las medidas de higiene y aislamiento social. Ante las puertas de un nuevo fin de semana los alcaldes han querido recordar que “el virus no hace fin de semana y si respetamos las medidas, con el tiempo, nos  saldremos”.

Darrera actualització: 27.03.2020 | 18:53