El Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui ha tomado numerosas medidas durante la crisis sanitaria del coronavirus para garantizar la mejor respuesta sanitaria, social y económica, ante una situación excepcional, y siempre de forma coodinada con los ayuntamientos de los municipios vecinos
El próximo lunes 20 de abril se reanudará el servicio de autobus interurbano, según ha informado hoy la empresa Transportes Masats
El Ayuntamiento continúa implementando numerosas medidas para garantizar las necesidades básicas de las personas más vulnerables
El Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui continúa trabajando para hacer frente en la crisis sanitaria derivada del coronavirus, para garantizar la mejor respuesta sanitaria, social y económica, ante una situación excepcional, y de forma coordinada con los ayuntamientos de los municipios vecinos. La administración más próxima a los ciudadanos continúa trabajando para responder en las necesidades de la ciudadanía, con criterios de servicio público.
El Ayuntamiento de Montbui ha trabajado en diferentes ámbitos desde el inicio de la crisis sanitaria.
En cuanto al ámbito de salud pública, se realizan tareas diarias de limpieza y desinfección de calles, plazas y espacios públicos, de forma sectorizada y priorizando aquellos espacios de mayor utilización. También se realizan de forma diaria trabajos de limpieza y desinfección de contenedores de recogida de residuos. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se decretó el cierre de las equipamientos con concentración de personas, así como también la suspensión de actividades municipales con concentración de personas. Igualmente, se optó por el cierre y precintado de parques, jardines y plazas, la suspensión del mercado sedentario MontMercat y la anulación de la restricción en zonas de carga y descarga.
Hay que destacar que el servicio de autobus interurbano, que ha sido suspendido durante las últimas semanas, volverá a funcionar a partir del próximo lunes, según ha informado la empresa Masats. El Ayuntamiento recuerda que continúa el estado de alarma decretado por el Gobierno y que, por lo tanto, hay que mantener una movilidad tan baja como sea posible. Por lo tanto, estos servicios de transportes solo se tienen que utilizar para los desplazamientos imprescindibles.
Importantes medidas en el ámbito de acción social
Teniendo en cuenta el impacto social de la crisis provocada por la pandemia, el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui ha priorizado las medidas de acción social para garantizar el apoyo a aquellos colectivos y personas en situación de más vulnerabilidad.
Así, se ha trabajado para mantener el servicio de Banco de Alimentos, que ha dado respuesta a unas 120 familias (30 más que antes del confinamiento). También hay que decir que las trabajadoras sociales han hecho en un mes más de 200 llamadas de seguimiento para poder atender las urgencias alimentarias, medicación, comida a domicilio, etc. También se ha garantizado el mantenimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en aquellos casos de personas mayores que se encuentran solas (higiene, compras, alimentación). De igual manera se ha hecho seguimiento telefónico a las personas mayores, por parte de las auxiliares a domicilio, y del servicio especial de teleasistencia ampliado, dada la situación de confinamiento, a personas mayores de 65 años y en situación de vulnerabilidad que han necesitado ayuda. Y hay que remarcar la activación, para empezar a distribuir a partir de la segunda quincena de abril, de 80 tarjetas monedero para ayuda de alimentación y farmacia a las familias con necesidades.