El gobierno de la Generalitat de Cataluña PROPONE el levantamiento del confinamiento perimetral de Santa Margarida de Montbui, Igualada, Vilanova del Camí y Ódena. La medida se toma teniendo en cuenta que todas la personas tendrán que continuar confinadas, en sus domicilios, por el Estado de Alarma.
Ahora la Generalitat pedirá permiso al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España PARA QUE AUTORICE esta medida. De acuerdo con el Estado de Alarma, si se llega a levantar el confinamiento perimetral, en cualquier caso, todas las personas deben continuar en sus domicilios. Sólo podrán circular servicios indispensables.
24.ª Comparecencia informativa
El alcalde de Igualada, Marc Castells, en representación de los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena ha empezado la 24.ª rueda de prensa sobre el confinamiento reclamando que ya hace "24 días sin que los trabajadores y trabajadoras de la Conca de Ódena tengan solución a este agravio laboral y a la vulneración de sus derechos. Reclamamos al Gobierno del Estado que de una solución a este problema".
Junto con el resto de alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena, Castells ha hecho mención a la información que ayer se dio desde el Departament de Salut, afirmando que en Igualada no había habido ninguna defunción en las últimas 24 horas, una información desmentida en las redes sociales por familiares de personas traspasadas. "Nosotros hemos recogido la información de los servicios funerarios y del Hospital, y he informado la Consellera Vergés". Poniendo en valor la importancia de la transparencia, Castells ha explicado que ayer "hubo 11 defunciones, 4 de ellas en el Hospital de Igualada". Una cifra "muy elevada", que muestra que "no nos podemos relajar, tenemos que estar alertados pero no alarmados, por eso pedimos a la gente que sigan las medidas de aislamiento social, la higiene extrema, la única manera para combatir con eficiencia este episodio". Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena han destacado que “para tener las cifras exactas de personas que fallecen por el coronavirus, insistimos que es vital que la Conca de Ódena disponga de los tests rápidos que reclamamos todos los alcaldes y alcaldesas. Es urgente conocer las cifras reales que afectan a todos los vecinos y vecinas de la Conca para conseguir parar esta pandemia.” "Parece que los datos de entradas en el Hospital están disminuyendo", de forma que el confinamiento está dando resultados, ha afirmado el alcalde, a pesar de que "el número de defunciones no disminuye". Según los expertos, estas defunciones responden a personas "infectadas antes del confinamiento". "Queremos expresar nuestro pésame a las familias de las personas que han muerto y decirles que, cuando toque, los alcaldes y alcaldesas harán el homenaje merecido a estas personas".
Por otro lado, Marc Castells ha explicado que ayer habló con el conseller de Treball, Famílies i Afers Socials, Chakir El Homrani, "para focalizar en las residencias y dispositivos sociosanitarios de la Conca de Ódena y hacer un plan de choque y contingencia en estas residencias". Hace falta una atención "integral" para los lugares donde "hay las personas con más vulnerabilidad". Según el alcalde, "estamos convencidos que esto tendrá su resultado próximamente para hacer frente a este episodio de coronavirus".
En la comparecencia de hoy también ha intervenido el gerente de Apinas, Jordi Aymamí, quien ha querido comunicar que "dentro de la gravedad, hay servicios esenciales que estamos al pie del cañón para continuar dando atención a aquellas partes de la población más débiles". Apinas gestiona un gran número de residencias y centros de atención a personas con discapacidad intelectual. "Atendemos a personas muy débiles, en esta situación la entidad hace su actividad con responsabilidad hacia los usuarios, familiares, alumnos y residentes, pero también hacia sus profesionales con plena responsabilidad social, nos debemos a nuestro entorno", ha declarado. Apinas atendió 1.400 familias el 2019, cuenta con más de mil socios activos y tienen el apoyo de 21 ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad por la Atención a la Discapacidad Intelectual. "Nos estamos acercando a aquellas familias que además de tener una persona con dificultades en casa, también apoyamos a familias con riesgo de marginalidad o exclusión social", ha remarcado.
Jordi Aymamí ha querido recordar que "el decreto establece la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan salir a pasear con un adulto, lo recuerdo porque esto ha sido un tema de discriminación por parte de algunos vecinos. Para estas personas salir es un acto de higiene y de salud para poder continuar teniendo un nivel de bienestar, así hago un llamamiento al apoyo a familias que a veces no entienden esta situación", ha añadido. Aymamí ha tenido palabras de recuerdo para todas las y los profesionales que trabajan en este sector tan "maltratado por la crisis económica y que ahora están en primera línea de combate". También ha querido agradecer el apoyo de la comarca del Anoia, desde ayuntamientos a personas privadas, que les han hecho llegar material. "Saldremos juntos y más fuertes. De nada serviría que salieran solo los más fuertes", ha enfatizado.