El Ayuntamiento de Igualada mantendrá una reunión telemática con el alcalde de Bérgamo para aplicar mejoras en los protocolos de los días próximos.
Los alcaldes y alcaldesas de la Conca advierten que llega una semana muy complicada, pero que también será “el momento clave” del episodio.
También reiteran su petición de recibir testos rápidos para diagnosticar en toda la población, tal y como recomiendan los expertos.
El alcalde de Igualada, Marc Castells, en representación de los alcaldes y alcaldesas de la Conca, ha explicado esta mañana en la rueda de prensa diaria sobre la crisis del COVID-19 que el territorio está a punto de entrar en la “semana clave” de esta emergencia sanitaria.
Los alcaldes y alcaldesas han advertido que los datos actuales son muy duros y que, tal y como hace días que advierten los expertos, la tendencia de víctimas y contagios continuará al alza. A pesar de los datos graves, y a pesar de afrontar una de las semanas más complicadas del episodio, según Castells esta semana será también el momento de “empezar a ver luz al final del túnel”. Por todo ello, se insiste en pedir prudencia y compromiso a la ciudadanía, continuar con el respeto a las medidas establecidas, el aislamiento social y extremar las precauciones para proteger a la comunidad, y de paso contribuir a hacer remitir el brote.
Marc Castells también ha explicado que desde el Ayuntamiento de Igualada han contactado con el alcalde de Bérgamo, puesto que, según ha afirmado, “Igualada es la Bérgamo catalana. Si Igualada es el espòiler de Cataluña, Bérgamo es el espóiler de Igualada”. Los dos consistorios han programado una reunión telemática, para que los municipios de la Conca puedan aprender de lo que ha vivido la ciudad italiana y hacer mejoras en los protocolos de actuación de los próximos días.
Además, los alcaldes y alcaldesas de la Conca han valorado positivamente la publicación en el BOE de la prohibición de los despidos de las empresas ligados a la crisis del coronavirus. Aún así, han vuelto a reclamar que la protección de los trabajadores tiene que ser desde las 00 horas del 13 de marzo y, en este sentido, “pedimos una disposición adicional de esta resolución del BOE para proteger especialmente a los trabajadores confinados en la Conca de Òdena que hace 16 días que no pueden acceder a su puesto de trabajo”. Del mismo modo, los alcaldes y alcaldesas de la Conca han celebrado el anuncio de la consejera Chacón que ayer explicó que el Govern de la Generalitat está estudiando medidas compensatorias para estos trabajadores de los municipios confinados. Los alcaldes y alcaldesas afirman que “esperamos que se haga efectiva esta medida”. Un día más, los representantes de los municipios confinados han reiterado la petición de testos rápidos para poder diagnosticar en la población de la Conca de Ódena. “Ya no nos valen excusas. Llevamos 16 días de confinamiento, somos la única zona confinada del Estado, con una tasa de mortalidad 10 veces más alta que el resto de Cataluña. Exigimos medidas excepcionales por un territorio en una situación excepcional”, ha afirmado rotundamente Castells. Esta petición responde a las recomendaciones que llegan de todos los expertos que indican que la única manera de remitir el episodio es poder diagnosticar aquellos portadores asintomáticos del virus mediante un test en toda la población.
Desde los municipios confinados también se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para descargar la aplicación del Departamento de Salud “Stop Covid 19” y realizar el cuestionario para poder elaborar un mapa de calor de la situación en la Conca de Ódena. Los alcaldes y alcaldesas también han querido recordar que se continúa trabajando intensamente para afrontar el grave episodio. En este sentido, la habilitación del complejo deportivo de Les Comes como hospital de campaña avanza a buen ritmo. Ayer llegaron las 90 camas cedidas por el Hospital de Bellvitge. Por eso, Castells ha querido agradecer a Nuria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, por coordinar su traslado. Una vez más, los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena han remarcado que “esperamos no tener que usar este equipamiento, pero tenemos la responsabilidad de tenerlo a punto para, si hiciera falta, poder atender con dignidad y eficiencia a la ciudadanía”. Castells también ha explicado que se ha reunido con el Dr. Soto y la Dra. Riera, a quien ha agradecido el trabajo de reorganización de la Atención Primaria de Igualada para atender a la población en estas circunstancias extraordinarias. En este sentido, los alcaldes de la Conca han afirmado que “quiero avisar la ciudadanía de la zona confinada, que en cuanto a la Atención Sanitaria, están en las mejores manos posibles”.
Finalmente, los alcaldes y alcaldesas han hecho un agradecimiento a la gran cantidad de personas, empresas y entidades que están ayudando y colaborando solidariamente en este grave episodio. También se ha hecho un agradecimiento especial a la ayuda de la comunidad china de la Conca. Aún así, Castells en representación del resto de alcaldes y alcaldesas, ha recordado que la zona sigue en un momento muy complicado, que la próxima semana probablemente se vivirá el punto de tensión más grande y que, por eso, se necesitará, más que nunca, recibir todo el material necesario para el hospital, las residencias y los Centros de Atención Primaria.
Para acabar, los alcaldes de los municipios confinados han agradecido la aportación de Abacus Cooperativa, que ha hecho una donación de material de ocio infantil para niños de familias vulnerables de la Conca. En este sentido, Mario de la Torre, miembro del Consejo Rector de Abacus Cooperativa, ha explicado que, “ante estos momentos difíciles de confinamiento, Abacus quiere contribuir con una comunidad de la cual se siente parte y aportar nuestro grano de arena para aligerar la situación de muchos niños, padres, madres y maestros y maestras con mucho tiempo para ocupar durante estos días”. Por eso, se ha seleccionado una gran partida de materiales de papelería, manualidades, libros infantiles y juguetes por un valor de 40.000 euros que se distribuirán a las familias más necesitadas de todos los municipios confinados.