Los Alcaldes y Alcaldesas hacen una valoración positiva de la entrada de la Conca en la fase 1
Los ayuntamientos impulsan una línea de microcréditos para inyectar liquidez a los sectores del comercio, la restauración, los autónomos y las pymes
Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena han valorado hoy la entrada de los siete municipios en la Fase 1 del desconfinamiento. El alcalde de Igualada, Marc Castells, como portavoz, ha destacado en primer lugar que “es sin duda una buena noticia, porque quiere decir que hasta ahora hemos hecho las cosas bien. Pero no podemos olvidar que nosotros hemos estado en la fase -1, hemos estado en un momento muy complicado, pero gracias al esfuerzo y a la disciplina de los ciudadanos hemos conseguido remitir este episodio. A pesar de todo, todavía no nos han desconfinado y quedan, todavía, varias fases para superar. Por lo tanto, no nos podemos confiar”.
Las autoridades también han hecho referencia a la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados y en los espacios abiertos en que no se pueda garantizar el espacio de seguridad y, en este sentido, han recordado que estos días se ha procedido al reparto de 14.000 mascarillas entre las personas mayores de 65 años que viven en los municipios de la Conca, y han anunciado que próximamente se hará una segunda remesa. También han agradecido públicamente la colaboración de los voluntarios de Creu Roja Anoia y de los diferentes ayuntamientos, que el pasado sábado por la mañana fueron al pabellón de "Les Comes" para ensobrar esta primera remesa de mascarillas, que ha sido posible gracias a la donación de un empresario del territorio.
Entre las medidas que se han establecido desde los ayuntamientos de cara a facilitar la adaptación a la fase 1, el alcalde de Igualada ha destacado las facilidades que se han dado a los bares y restaurantes para ampliar y adecuar las terrazas. El balance de estos primeros días es que la adaptación de los espacios ha sido correcta. Castells ha advertido, con todo, que “se tiene que cumplir estrictamente la normativa y, por lo tanto, los servicios de inspección de los respectivos ayuntamientos velarán para que esto sea así”. Los alcaldes y alcaldesas también han hecho un llamamiento al comportamiento responsable de las personas que van a estas terrazas y han aprovechado para hacer “un llamamiento general al civismo”.
En cuanto a las reuniones y gestiones que se están haciendo con otras administraciones, Marc Castells ha anunciado que mañana tendrán un encuentro virtual con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, y también ha programada una reunión con el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro. El objetivo es estudiar medidas y proyectos que ayuden a reactivar la economía de la Conca de Òdena.
Los alcaldes y alcaldesas también han insistido en un tema que les preocupa desde el primer día y han informado que han recibido quejas de la Unió Empresarial de l' Anoia y de los sindicatos de la comarca sobre la cuestión todavía no solucionada de las bajas de los trabajadores con domicilio fuera de la Conca de Ódena y que durante el confinamiento perimetral no pudieron acceder a sus puestos de trabajo. Los ayuntamientos consideran que se trata de una gran injusticia y han decidido solicitar una entrevista con los responsables del Ministerio de Seguridad Social para encontrar una solución rápida y definitiva.
Medidas para la reactivación económica La comparecencia de este miércoles también ha incluido la participación de los concejales de Promoción Económica de Igualada, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbui; el regidor de Òdena no ha podido estar presente por motivos profesionales. Jordi Marcé, Jordi Barón y Jordi Bòria han explicado conjuntamente que desde el primer momento los concejales de los municipios afectados se pusieron en contacto para afrontar conjuntamente la problemática económica derivada del confinamiento. Marcé ha destacado que “buscamos soluciones comunes a problemas comunes” y ha puesto como ejemplo el próximo lanzamiento de ConcaComerç, una plataforma de servicios para el comercio y la restauración.
Jordi Barón ha anunciado una de las medidas que los ayuntamientos impulsan conjuntamente para activar la reactivación económica, especialmente destinada a los sectores de la restauración, el comercio, los autónomos y las pymes. Se trata de una línea de microcréditos para inyectar liquidez, que se concederán con un importe máximo de 4.000 € por beneficiario, con un 0% de interés y que se podrán devolver en un periodo de tres años, con una carencia hasta el 2021. Los microcréditos se articularán bajo la fórmula de subvenciones reintegrables. Barón ha destacado que “garantizamos una inyección de capital importante para la Conca de Ódena, de unos 350.000€ aproximadamente”.
Jordi Bòria, por su parte, ha explicado la campaña de apoyo al comercio, que en un primer momento se centró en el reconocimiento a los establecimientos que estuvieron abiertos durante las tres semanas de confinamiento perimetral. La campaña tenía el lema “ara més que mai, estem per tu” e iba acompañada con la imagen de un corazón verde. “Esta semana, con la entrada en la fase 1, estamos poniendo en marcha la nueva fase de la campaña, dirigida a todos los comercios que ya pueden abrir. El lema es “ara més que mai, jo compro a casa”. Bòria ha añadido que “creemos que este mensaje es muy importante y que hay también un componente emocional, porque los ciudadanos han podido ver qué sería una ciudad sin comercio”.