El BOE ha publicado una resolución a partir de la que solo se protege los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Conca que se dedican a servicios esenciales
El alcalde de Igualada y la Consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón se han mostrado decepcionados con esta resolución, que no incluye la gran mayoría de realidades
Los consistorios de la Conca de Ódena y entidades empresariales también han pedido la reapertura de la oficina de Correos para que las empresas puedan recibir cheques y ‘pagarés’, y garantizar su liquidez
En la Disposición adicional 21 del BOE de hoy, titulada “Incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total”, se detalla una nueva normativa a través de la cual se protegen los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Conca de Ódena que trabajen fuera, sólo en el supuesto de que estos se dediquen a servicios esenciales y no puedan hacer teletrabajo. El hecho de que la medida únicamente incluya a personas con trabajos de servicios esenciales, hace que se quede a medio camino de las demandas que hace días vienen reclamando los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena para poder proteger a la gran mayoría de la ciudadanía.
Ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas de la Conca han expresado a través del alcalde de Igualada, Marc Castells, que “estamos muy decepcionados. Teníamos la esperanza de que hoy se solucionaría una demanda que reclamamos desde el primer día de confinamiento. Con decepción esta mañana hemos visto que a través de esta resolución no se ha resuelto la situación de más de 10.000 personas de la Conca”. En este sentido, Castells ha pedido “una rectificación inmediata” y ha explicado que así se lo comunicarán a través de carta al Secretario de Estado de Seguridad Social y a la Ministra de Trabajo.
El alcalde de Igualada ha informado, en nombre de los alcaldes y alcaldesas de la Conca, que pedirán la incorporación de modificaciones de esta “Disposición adicional 21” “para resolver el problema principal y real que encontramos en nuestro territorio”. En primer lugar, se pedirá que la resolución incluya, también, a los trabajadores y trabajadoras de servicios no esenciales, que, según Castells, son la gran mayoría. La solución tiene que ser aplicable tanto a aquellos residentes en la Conca con trabajos fuera del perímetro confinado, como los que se encuentran en la situación inversa, con residencia fuera de la zona confinada y centros de trabajo dentro. También se pedirá que la protección de los derechos laborales de estas personas sea retroactiva y se aplique desde las 00 horas del día 13 de marzo, cuando empezó el confinamiento. Tal y como ha explicado Castells, los ayuntamientos tienen constancia de la situación de muchas personas que han cobrado el sueldo solo hasta el día 13 de marzo y de que que el 80% de las consultas que se atienden son relacionadas con temas laborales.
El alcalde de Igualada ha explicado que se trata de una petición avalada por todos los agentes socioeconómicos del territorio, sindicatos y patronales. Castells también ha afirmado que “como ayuntamientos estamos dispuestos a hacer los certificados que haga falta, y estoy seguro que las empresas también. Ahora necesitamos el aval de la jurisprudencia que proporciona un Real Decreto”. Castells ha remarcado que no se rendirán en esta exigencia y ha pedido, una vez más, eficacia y eficiencia a las administraciones públicas. “Estamos dispuestos a combatir con todas las energías la epidemia y la crisis sanitaria. Estamos dispuestos a trabajar, mirando con esperanza un futuro próximo. Lo que nos tienen que permitir es que no tengamos que gastar nuestras energías resolviendo estos problemas laborales que son fácilmente solucionables, si hay voluntad política” ha añadido.
Por su parte, la Consellera d' Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, que se encuentra confinada en la ciudad de Igualada y ha participado con Castells en la comparecencia de hoy, ha afirmado que el Govern de la Generalitat comparte “esta profunda decepción” ante la resolución del BOE. Chacón ha afirmado que “vamos tarde y mal proponiendo las medidas que corresponden”.
La Consellera ha recordado que la demanda de protección de derechos laborales en la Conca de Òdena “obedece a tener que resolver una situación muy grave que sufren más de 10.000 trabajadoras y trabajadoras”. Además, Chacón ha afirmado que el hecho de que la resolución deje desprotegidos los derechos laborales de la gran mayoría de personas comporta “una gran decepción y malestar que se añade a otras medidas que hace tiempo que reclamamos”.
En este sentido, Chacón ha reivindicado la protección de las Pymes, que según ha afirmado son “los grandes invisibles y los grandes descuidados”. La Consellera ha reclamado cuidar estas empresas con “medidas reales que protejan nuestro tejido productivo y los negocios de los cuales dependen miles de familias”. Del mismo modo, Chacón ha pedido ampliar la moratoria para proteger a los 640.000 autónomos que hay en Cataluña.
A la vez, la Consellera ha explicado que el decreto de servicios esenciales publicado el domingo por la noche no contempla la situación que está pasando Cataluña. Según ha explicado Chacón, su Conselleria ha recibido más de 1.000 ofertas de empresas que quieren diversificar su actividad para, de este modo, poder colaborar y ayudar en la emergencia sanitaria. Este supuesto no está contemplado en el Real Decreato y, en este sentido, “según el decreto, estas empresas no tienen que trabajar, pero según la realidad, sí que lo tienen que hacer, hecho que pone de manifiesto este desconocimiento de la realidad".
Por otro lado, el alcalde de Igualada, Marc Castells, también ha explicado que desde los consistorios de la Conca de Òdena y, con el apoyo de organizaciones empresariales como la Unión Empresarial de Anoia, han pedido que se abra la oficina de Correos de Igualada. Esta petición se deriva del hecho que muchas empresas están pendientes de recibir cheques y ‘pagarés’, necesarios para darles viabilidad a través de la recepción de liquidez. Castells ha recordado que "de las empresas de la Conca dependen muchas familias y, por este motivo, tenemos que garantizar que puedan funcionar el mejor posible dentro de esta situación excepcional".
Los alcaldes y alcaldesas de la Conca también han querido enviar hoy un agradecimiento a “personas con una tarea un tanto invisible, pero a la vez trascendente e imprescindible, como son los trabajadores y trabajadoras de tiendas y comercios de alimentación, gasolineras, estancos y farmacias, gente que suministra servicios básicos a nuestros ciudadanos”. También han enviado un agradecimiento al Colegio de Médicos de Barcelona que ha hecho una donación de material para el Hospital, la Atención Primaria y las residencias de ancianos de la Conca de Ódena.
A la vez, el alcalde de Igualada ha querido hacer constar que esta semana también ha llegado material a la residencia Pare Vilaseca, proveniente del departamento de Afers Socials i Treball: 420 mascarillas FPP2, 252 máscaras quirúrgicas, 84 batas, 200 guantes y 21 gafas. Castells ha agradecido que haya llegado este material pero ha recordado que debe continuar el envío de este material, puesto que su duración suele ser de una semana y hay que seguir protegiendo al personal sanitario.