Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena han hecho balance de los datos y actuaciones que se han dado durante este mes de marzo ante el grave episodio de emergencia sanitaria.
De las 140 defunciones registradas este mes en los cuatro municipios confinados, 40 han sido personas diagnosticadas con Covid-19.
El Alcalde de Santa Margarida de Montbui Jesús Miguel Juárez reclama que lleguen tan pronto como sea posible los tests rápidos, y también demanda que el gobierno español atienda las peticiones del territorio sobre la necesidad de tener garantizada la situación laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la Conca de Ódena afectados por el confinamiento.
Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena han comparecido esta mañana para hacer balance de los datos y resumir las actuaciones llevadas a cabo durante este mes de marzo en relación a la crisis del coronavirus.
Marc Castells, alcalde de Igualada, ha agradecido, en primer lugar, “la colaboración extrema de los alcaldes y alcaldesas de la Conca y de todos los servidores públicos, la coordinación y determinación de los cuales ha permitido mitigar el impacto del coronavirus en nuestros municipios. Alejados de las discrepancias políticas nos une el bien hacia los ciudadanos y poder hacer de la Conca de Òdena un territorio de oportunidades en el futuro”.
Los alcaldes y alcaldesas han querido recordar, también, que “desde que empezó el confinamiento hacemos comparecencias diarias para informar sobre las novedades y actualizaciones de esta situación de emergencia sanitaria con la máxima voluntad de transparencia y vocación de servicio, puesto que la ciudadanía tiene el derecho de saber todo lo que pasa y todo lo que se hace en este grave episodio”. En este sentido hoy, los alcaldes y alcaldesas han hecho un balance general de la situación hablando de los diferentes ámbitos a los que afecta este episodio: ámbito de salud, ámbito laboral y económico, ámbito social, ámbito de seguridad y ámbito de limpieza y servicios municipales.
Los alcaldes y alcaldesas han afirmado que se han llevado a cabo varias iniciativas que van encaminadas a conseguir superar la crisis. El alcalde de Igualada, como portavoz, ha afirmado que “los datos proporcionados hoy nos llevan a entender la complejidad del que estamos viviendo”.
Ámbito de la salud
En el ámbito de salud, los alcaldes y alcaldesas de la Conca han remarcado que la zona confinada registra las tasas de mortalidad más altas de Europa. Estos hechos han provocado el confinamiento de la Conca, decisión que los alcaldes y alcaldesas de la zona han afirmado que consideran que fue acertada. Según ha explicado el alcalde de Igualada, todo indica que las víctimas actuales responden, en la mayoría de casos, a personas infectadas antes del confinamiento. En este sentido, los alcaldes y alcaldesas también han recordado que es conocido que no son los ayuntamientos quienes dan oficialmente los datos de positivos y difuntos por el Covid-19, puesto que esta potestad la tiene el Departamento de Salud “y tiene que seguir siendo así”, han afirmado.
Los alcaldes y alcaldesas han remarcado que la situación es muy grave. Según han explicado Funeraria Anoia ha registrado datos de defunciones “excepcionalmente altas”. Han afirmado que no se puede determinar del cierto cuántas de estas defunciones responden al coronavirus, porque, según han afirmado, la mayoría de difuntos no han podido acceder a la prueba. Aún así, si se hace la comparativa con la cifra de años anteriores, el incremento es muy importante. Por todo esto, los alcaldes y alcaldesas han querido hacer una fotografía de la situación con voluntad de transparencia y para concienciar a la ciudadanía de la gravedad del episodio y alertarla, sin alarmarla. En este sentido, según los datos proporcionados, el mes de marzo del 2019 se registraron en los cuatro municipios confinados (Igualada, Santa Margarida de Montbuí, Vilanova del Camí y Òdena) 47 defunciones. La media del mes de marzo de los últimos cinco años es de 46 defunciones. Por contra, a 30 de marzo de 2020 (pendientes de actualizar los datos que se registren durante el día de hoy), las personas muertas de los cuatro municipios confinados registradas este mes suman 140 defunciones. Estos datos indican un incremento muy grande de las defunciones durante el mes de marzo respecto al mismo mes de años anteriores.
Según ha informado Marc Castells, de las 140 defunciones registradas, 40 han sido diagnosticadas con Covid-19. Por todo ello, los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena han vuelto a pedir a la ciudadanía que extreme la prudencia, han recordado que no hay colectivos ajenos al virus y que es responsabilidad de todo el mundo extremar las medidas y cuidar a los más vulnerables. Los alcaldes y alcaldesas también han querido enviar un mensaje de pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido. Por otro lado, han recalcado que en el ámbito de la salud también se han conseguido hitos importantes. Han podido celebrar la reincorporación de los 85 sanitarios que habían sido aislados, “una fuente de energía muy importante que ayudará a todos los profesionales del mundo de la sanidad que luchan para combatir este episodio”. En la misma línea Castells ha recordado la extubació del primer paciente que se llevó a cabo hace unos días y ha afirmado que la cifra de altas también va creciente. Por otro lado, el alcalde ha valorado la habilitación del complejo deportivo de Les Comes en hospital de campaña y de la residencia sanitaria de la antigua Mutua Igualadina, equipaciones que se ponen a disposición del departamento de Salud en caso de que fueran necesarios. En cuanto al material sanitario, los alcaldes y alcaldesas han vuelto a criticar que la llegada de este es muy exigua. En este sentido, “los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca seguimos reclamando material de protección por los profesionales que están a primera línea haciendo frente al episodio de coronavirus tanto en el hospital, como en los Jefes, al SEM y a las residencias”. Igualmente, un día más, Castells ha vuelto a exigir la llegada de testos rápidos para hacer pruebas a toda la ciudadanía de la Conca, medida que, según afirma “es la única manera de remitir el episodio tal y como aconsejan los epidemiólogos”. En este sentido, los alcaldes y alcaldesas han remarcado que “nos merecemos que se actúe de manera extraordinaria en un lugar donde, lamentablemente, están pasando cosas extraordinarias”.
Ámbito laboral y económico
En el ámbito laboral y económico, los alcaldes y alcaldesas han remarcado que llevan "días luchando para que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados por el confinamiento” y han afirmado que hay la esperanza que el Consejo de Ministros apruebe hoy una solución retroactiva desde el inicio del confinamiento de las 00 h del 13 de marzo.
Por otro lado, el alcalde de Igualada ha hecho un repaso otras medidas e iniciativas puestas en marcha. A la vez que se sigue reclamando al Estado y a la Generalitat ayudas para paliar los efectos negativos posteriores a la pandemia sobre las empresas, a través de apoyos a patronales, cámaras de comercio y asociaciones empresariales, también se ha trabajado desde los consistorios para hacer propuestas de posibles medidas excepcionales en materia tributaria y económica desde los ayuntamientos complementarios a las otras administraciones. Por otro lado, desde los ayuntamientos de la Conca “procuramos que haya iniciativas para no dejar a nadie atrás”. En este sentido, los alcaldes y alcaldesas han explicado que se ha activado el web “CONCA CONNECTADA”, una bolsa de profesionales, autónomos y PYMES del territorio a través de la cual se están generando diferentes oportunidades de negocio.
Los ayuntamientos del territorio también han ayudado a la creación del proyecto MALLA: a través de TIC Anoia y Disseny Igualada, un grupo de ingenieros informáticos y diseñadores que trabaja en red con más de 40 voluntarios, ofrecen material imprimido en 3D para centros sanitarios y residencia. A fecha de hoy se han imprimido 241 viseras, 40 abrepuertas y 3 prototipos de respiradores. Las autoridades también han explicado que se está trabajando en propuestas de dinamización comercial como la campaña de comercio de proximidad y el centro comercial virtual, así como en acontecimientos de dinamización comercial conjuntamente con los cuatro ayuntamientos y cinco asociaciones de la Conca. Además, en el mercado municipal de Igualada se ha implementado una prueba piloto, que ha sido un éxito, de la inciativa “t'ho portem a casa”, un servicio que podrá seguir activo indefinidamente. El servicio se inició el día 24 y ya se han realizado 390 pedidos y la web del mercado igualadino ha recibido más de 6.000 visitas.
Ámbito social
En cuanto a temas sociales, en primer lugar el alcalde de Igualada ha extendido un agradecimiento al intenso trabajo de los trabajadores y trabajadoras sociales, educadoras y educadores, administrativos de los Ayuntamientos de la Conca y voluntarios y trabajadores de entidades sociales como la Cruz Roja. “Gracias a todos ellos y ellas que, como los profesionales sanitarios, se ocupan de la cura de quienes más lo necesitan” ha afirmado Castells. Según los datos registrados, desde el inicio del confinamiento se ha atendido a 651 familias en los bancos de alimentos; se ha hecho seguimiento a 1040 personas de colectivos vulnerables a través de teleasistencia; se han reducido los Servicios de Atención Domiciliaria en cumplimiento de las medidas de higiene y prevención para proteger la salud de los usuarios, pero se hace seguimiento de todos los casos a través de los Servicios Sociales. Por otro lado, desde cada municipio se han entregado 998 tarjetas monedero de becas comedor del Consell Comarcal que provienen de la Generalitat. En Igualada se han entregado y gestionado 109 tarjetas monedero a las familias beneficiarias de becas comedor municipales provenientes de la Diputación de Barcelona y del presupuesto municipal. Además, también se han entregado 81 tarjetas monedero a familias de centros abiertos y en cuanto a las "llars d'infants" se hará un pago a 40 familias de Igualada. Los Servicios Sociales Básicos han estado siempre abiertos y garantizados con un punto de emergencia presencial y atención telefónica. En Igualada, también se ha abierto el albergue de peregrinos para aquellas personas sin hogar. Se ha hecho atención y seguimiento múltiple a personas ancianas solas, con familias con niños en riesgo de exclusión social y seguimientos proactivos de los expedientes de cada referente social en coordinación con otros agentes de la red. También se ha mantenido el servicio de traducciones y atención a las personas migradas.
Ámbito de la Seguridad, Limpieza y Servicios Municipales
Los alcaldes y alcaldesas han querido agradecer la tarea de las policías locales de la Conca de Ódena donde, según ha afirmado “la gran mayoría de la población está cumpliendo escrupulosamente las medidas establecidas de confinamiento y en este sentido reiteramos nuestro agradecimiento”. Según los datos proporcionados por la Policía Local, se han abierto centenares de incidencias que han llevado a levantar centenares de actas y también se han producido 5 detenciones. Por lo que a las tareas de limpieza, se han hecho trabajos ingentes de desinfección, de recogida de desechos y de reciclaje. Se ha notado una reducción del 12% de la generación de residuos de la fracción de resto en la Conca de Ódena, y de un 15% en Igualada, probablemente por el efecto de la disminución de la actividad industrial y comercial que es más importante en Igualada.
Por otro lado, a través de la Sociedad Municipal Medioambiental de Igualada y de los agentes Rurales se han hecho desinfecciones de las calles más transitadas de la capital de la Anoia y de la Conca de Ódena y todos los ayuntamientos han reforzado sus servicios de limpieza y desinfección.
El Alcalde de Montbui, Jesús Miguel Juárez, ha explicado durante su intervención que "aquí no se trata de hacer política. Lo importante es ir todos de la mano, y lo estamos haciendo bien". El alcalde ha insistido en la importancia "de disponer de los tests rápidos. Necesitamos que lleguen estas macetas rápidas cuanto antes mejor". El Alcalde también se mostró esperanzado que el gobierno español atienda las peticiones del territorio sobre la necesidad de tener garantizada la situación laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la Conca de Ódena afectados por el confinamiento.