Se levanta la restricción de entrada y salida de personas de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.
La línea R6 de FGC volverá a hacer, a partir de mañana, el trayecto hasta Igualada, y se recupera el servicio de autobús que comunica los municipios de la Conca de Òdena con Barcelona y Manresa.
El confinamiento domiciliario sigue, y los únicos desplazamientos justificados serán en caso de emergencia o los de trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales.
La Conca de Ódena recuperará de manera progresiva la conexión con el exterior. El BOE ha publicado este lunes la orden SND/323/2020 que deja sin efectos las restricciones de entrada y salida de personas de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. Esta orden, firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a raíz de la petición formulada por el Govern de la Generalitat, ha comportado el levantamiento del confinamiento perimetral y del dispositivo de control que los Mossos d'Esquadra instalaron la noche del jueves 12 de marzo.
Mañana martes se retomará el servicio de trenes a la línea R-6 entre La Pobla de Claramunt e Igualada De manera escalonada, las poblaciones confinadas recuperarán la conexión con el exterior, así como las conexiones urbanas y entre las propias localidades. Se ha acordado con el Departamento de Territori i Sostenibilitat que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) retomará la circulación de trenes en la línea R6 (Igualada) entre las estaciones de La Pobla de Claramunt e Igualada una vez levantado el confinamiento específico en la Conca de Ódena. De este modo, se volverán a cubrir los trayectos entre las estaciones de La Pobla de Claramunt, Vilanova del Camí e Igualada.
La frecuencia de esta línea es de lunes a domingo 1 tren/hora en la línea R5 (Barcelona-Manresa), 1 tren/hora en la línea R6 (Barcelona-Igualada) y 1 tren/hora en la línea L8 (Pl. España-Molí Nou-Ciudad Cooperativa), con refuerzos en las horas punta de entre semana. La composición de los trenes es doble (seis coches).Sin embargo, FGC recomienda que los usuarios se informen sobre las posibles afectaciones al servicio a través de los mensajes de megafonía de estaciones y de interior de tren, que consulten las vitrinas informativas, el web www.fgc.cat, la app de FGC o que llamen al teléfono de información 012.
FGC aplicará en este tramo las medidas higiénicas que ha ido tomando desde el inicio del episodio en toda su red de tren y que continúan vigentes, así como la desinfección de estaciones, siguiendo aquello establecido en su Plan de contingencia para minimizar el riesgo de infección entre los clientes. Del mismo modo, Ferrocarriles ya ha empezado las tareas de revisión de las instalaciones en este tramo de la línea R6 para garantizar la reanudación del servicio mañana martes. En este sentido, técnicos de FGC están llevando a cabo tareas de revisión de vía, de catenaria, de instalaciones de seguridad y revisión del paso a nivel de Igualada.
El servicio de bus interurbano no funciona; la conexión con Manresa y Barcelona sí En cuanto al transporte colectivo de viajeros por carretera, se recuperan los servicios de autobús que comunican los municipios de la Conca de Ódena con Barcelona y Manresa pero se mantienen sin servicio, previsiblemente hasta después de Semana Santa, los servicios de transporte que realizan las comunicaciones internas entre los municipios de la Conca de Ódena, incluido el servicio de transporte urbano de Igualada.
Con estas acciones, la Conca de Ódena inicia una recuperación progresiva de la conectividad con el exterior para, posteriormente, recuperar la conectividad interior.
Hay que mantener el confinamiento domiciliario A pesar de esto, los Ayuntamientos de la Conca recuerdan a la ciudadanía que hay que mantener el confinamiento domiciliario decretado por el Estado de Alarma del Gobierno central y, por lo tanto, los desplazamientos solo estarán justificados en el caso de emergencia o en el caso de los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor de servicios esenciales.
En este sentido, se pide a la población que no haya ningún relajamiento en las medidas de prevención, que son la única garantía para poder hacer remitir el grave episodio de emergencia sanitaria.