Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena afirman que “No pararemos hasta que consigamos que sean respetados los derechos laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras”
Los alcaldes y alcaldesas han reiterado la petición de testos rápidos para la población confinada y han exigido la llegada de material de protección para el personal de las residencias de ancianos.
El Ayuntamiento de Igualada ha decretado parar el cobro de alquileres gestionados por la promotora municipal de viviendas de protección oficial hasta julio
Los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena han valorado las nuevas medidas del confinamiento publicadas ayer al BOE para determinar el alcance que supondrá para los municipios del Anoia que están confinados perimetralmente. En este sentido, los consistorios se están coordinando para la aplicación de estas medidas en el territorio, según ha explicado el alcalde de Igualada, Marc Castells en la comparecencia de hoy, en representación de los alcaldes la Conca de Ódena.
Un día más, los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena han mostrad su preocupación por el agravio que el confinamiento ha causado a los trabajadores y trabajadoras, tanto los residentes en la Conca que no han podido salir a sus puestos de trabajo fuera del territorio, como para la gente de fuera de la zona confinada que tiene el centro de trabajo dentro el perímetro y que tampoco han podido llegar a su puesto de trabajo. En este sentido, los alcaldes y alcaldesas recuerdan que desde los consistorios de la Conca han estado en contacto con el Secretario de Estado de la Seguridad Social y con la misma ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para reclamar una solución que proteja la situación laboral de estos trabajadores y trabajadoras con efecto retroactivo desde las 00 horas del 13 de marzo, cuando empezó el confinamiento de la zona. Los alcaldes y alcaldesas exigen que esta solución se defina en el próximo Consejo de Ministros y han afirmado que “estamos a la espera de que se cumplan estas demandas que hemos pedido desde el inicio del confinamiento. No pararemos hasta que consigamos que los derechos laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras sean respetados”.
En el ámbito económico, los alcaldes y alcaldesas han vuelto a criticar que las medidas tomadas por el Gobierno del Estado no son suficientes y no salvarán a los autónomos y a las empresas del territorio. El alcalde de Igualada ha recordado que en la Conca de Ódena un 90% de las empresas son PYMES de las cuales dependen muchas familias y, en este sentido, ha reclamado “más ambición” del Estado para ayudar a estos negocios.
Por otro lado, en el ámbito sanitario el alcalde de Igualada ha informado que hoy se ha recibido una partida de material de protección sanitaria de parte de la Diputación de Barcelona, a quien ha extendido un agradecimiento. Aún así, Castells ha advertido que en esta partida hay muy pocos testos rápidos que se destinarán solo a los trabajadores y trabajadoras de emergencias de la ciudad. En esta línea el alcalde ha reiterado la demanda de testos rápidos para toda la población, que permitan hacer una cartografía de la situación y que ayuden a tomar las medidas pertinentes para superar el episodio en un territorio con unas circunstancias excepcionales de confinamiento y con la tasa de mortalidad más elevada del país. Castells ha recordado, que más allá de las medidas de confinamiento, de seguridad y de higiene, “la única manera que tenemos de saber como superar este grave episodio es a través de la realización de testos rápidos en toda la población confinada”.
En cuanto a la situación de las residencias de ancianos de la Conca de Ódena los alcaldes y alcaldesas han recordado que a fecha 21 de marzo enviaron una carta al Departamento de Salud reclamando un plan de contingencia para estos equipamientos. Según ha informado Marc Castells, a día de hoy todavía no se ha recibido respuesta a esta petición, que también se ha reclamado a través del departamento de Asuntos Sociales. Este hecho pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de las residencias. Los alcaldes y alcaldesas han exigido la llegada de este material de protección para permitir que los trabajadores y trabajadoras de las 5 residencias de la Conca puedan hacer su trabajo con seguridad.
Finalmente, Marc Castells ha informado que el Ayuntamiento de Igualada, a través de su empresa municipal PIMHA, la promotora igualadina municipal de vivienda, ha decretado que para el cobro de los alquileres de su parque de viviendas de protección oficial. En este sentido, durante los meses de abril, mayo y junio no se cobrarán los alquileres de las viviendas gestionadas por la promotora municipal.