El Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de la página web dos trámites para poder tramitar la incapacidad temporal de trabajadores/as en sectores no esenciales y autónomos por un lado y de la otra los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales.
Los alcaldes y alcaldesas de la Conca piden a la ciudadanía contención y que todo el mundo se quede en casa durante estos días festivos.
La falta de tests es la principal preocupación para el Consorcio Sociosanitario de Igualada
Desde ayer el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui ha habilitado dos trámites electrónicos en la página web municipal para que los trabajadores y trabajadoras de Montbui puedan solicitar la incapacidad temporal a causa del confinamiento derivado de la crisis sanitaria del COVID-19. Uno de los trámites está dirigido a autónomos y a trabajadores y trabajadoras de sectores no esenciales y el otro es para los trabajadores y trabajadoras de sectores esenciales afectados por el confinamiento. La tramitación permite obtener el documento que certifica el empadronamiento en Montbui de una persona en un domicilio, de acuerdo con los datos que constan en el Padrón Municipal de Habitantes, y que este domicilio está situado en la zona de restricción de salida de personas con motivo de los casos de infección por SARS-CoV2.
Por otro lado, los alcaldes y las alcaldesas de la Conca de Ódena recuerdan que de cara a los próximos días festivos el confinamiento domiciliario sigue siendo obligatorio para todo el mundo y tiene que ser tan estricto como hasta ahora. Es fundamental permanecer en casa, por responsabilidad, por solidaridad y sobretodo para no echar por tierra todo el trabajo hecho hasta ahora para evitar la expansión de los contagios por coronavirus. Desde las Policías Locales y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad se intensificarán los controles para hacer cumplir el confinamiento domiciliario de la mejor manera posible. Se recuerda a la ciudadanía que hay sanciones para aquellos casos de incumplimiento del confinamiento.
También se recuerda a la ciudadanía que hay controles policiales para disuadir de desplazamientos a las segundas residencias. Hay controles en los accesos a prácticamente todos los municipios, donde se requiere la identificación y el lugar de residencia, con la imposición de fuertes multas. También se recuerda que en virtud del Estado de Alarma el acceso a playas y paseos marítimos está prohibido.
La ausencia de tests es la principal preocupación para el Consorcio Sociosanitario de Igualada (CSSI). Según información facilitada hoy, la Residencia Pare Vilaseca cubre las bajas de trabajadores con personal procedente de los centros del CSSI que han suspendido temporalmente su actividad. El centro lamenta la muerte de 16 residentes que tenían síntomas compatibles con la Covid-19, pero la ausencia de tests hace que solo se contabilice una víctima por coronavirus con un test PCR positivo. Las autoridades lamentan la falta de reacción de las autoridades sanitarias, después de que el día 21 de marzo se pidiera formalmente un plan de contingencia para las residencias.