Este mediodía ha tenido lugar la 22.ª comparecencia de alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena. Durante el acto, el alcalde de Igualada Marc Castells ha confirmado que, después de numerosas gestiones realizadas, se prevé que en el próximo Consejo de Ministros se de una una solución a los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el confinamiento. Los alcaldes y alcaldesas confían que se rectificarán las medidas tomadas, y se dará una respuesta positiva.
En este sentido, las autoridades piden al Institut Català de la Salut, con tiempo, que garantice el personal y medios necesarios para tramitar las bajas, una vez que la normativa así lo permita. Los ayuntamientos han pedido un plan de contingencia para lo que supondrá la tramitación de una gran cantidad de bajas. Los alcaldes y alcaldesas de la Conca ponen a disposición de la Generalitat los medios y personal municipales para agilizar, una vez se pueda, la tramitación de estas bajas.
Por otro lado, en cuanto a los accesos del perímetro confinado, los alcaldes y alcaldesas han informado que, según indicaciones del CECAT, todas las empresas de servicios esenciales o de la cadena de valor de servicios esenciales tienen que preparar un certificado de autorresponsabilidad para sus trabajadores. El certificado, que tiene que incluir qué tipo de servicio se está ofreciendo, se tiene que presentar en la entrada y en la salida de la zona confinada.
Cabe destacar también que ayer finalizó el montaje del hospital de campaña ubicado en el polideportivo "Les Comes" de Igualada. Los alcaldes y alcaldesas esperan que no se tenga que utilizar, pero, por si acaso, se tiene preparado. También se prevé poner a disposición del Departamento de Salud el edificio de la antigua Mutua Igualadina reconvertido en residencia, a partir del día 10 de abril.
Por otro lado, las autoridades muestran su preocupación por la elevada tasa de mortalidad del COVID-19 en la Conca de Ódena. Creen que se está llegando al pico de la crisis sanitaria y se muestran convencidos de que hay que continuar potenciando el aislamiento social y las medidas de higiene extrema para superar este grave episodio.
Pero sin duda uno de los anuncios más destacados lo han hecho el alcalde de Igualada, Marc Castells y el Presidente del Club de Fútbol Igualada, Francesc Jorba, que han anunciado esta mañana que el FC Barcelona visitará la capital del Anoia para enfrentarse al CF Igualada. Los dos equipos jugarán un partido benéfico destinado a recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus y para apoyar al sector sanitario de la Conca de Ódena. Jorba ha explicado en rueda de prensa que "la idea salió de la dirección deportiva del Club de Fútbol Igualada, que se posó en contacto con el Barça para plantear la propuesta". Según ha explicado Jorba, el FC Barcelona se puso rápidamente a disposición del territorio y aceptó participar cuando las condiciones sanitarias y deportivas así lo permitan. El alcalde de Igualada ha querido agradecer la predisposición del FC Barcelona y ha afirmado que “este tipo de iniciativas generan ilusión y optimismo para encarar el final de este episodio que cada día tenemos más cerca”. Jorba ha calificado el gesto solidario como “un rayo de luz en un momento tanto complicado”.