Después del anuncio del Gobierno del Estado sobre las nuevas medidas, los alcaldes y alcaldesas de la Conca de Ódena exigen claridad sobre el confinamiento del territorio.
Expertos y ayuntamientos trabajan conjuntamente para hacer frente al escenario de triple crisis en la que se encuentra el territorio: crisis sanitaria, económica y laboral.
Los ayuntamientos garantizan el funcionamiento normal de los servicios esenciales para atender a la población más vulnerable.
Después de las nuevas medidas de confinamiento anunciadas ayer por el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el alcalde de Igualada, Marc Castells, como portavoz de los Alcaldes y Alcaldesas de la Conca de Ódena, ha declarado hoy en rueda de prensa que desde los consistorios de los municipios de la zona confinada “exigimos más claridad sobre que implican estas medidas, teniendo en cuenta la situación excepcional de la Conca”.
Castells ha explicado que la Conca se ha encontrado hasta ahora en un confinamiento perimetral en fase 1 y que ayer el Estado decretó una fase 2. En este sentido el alcalde de Igualada ha afirmado que “agradeceríamos una clarificación de nuestro estado”. De momento, con todo, el alcalde de Igualada ha explicado que el confinamiento perimetral se mantendrá hasta nueva orden y a la vez se ampliará el confinamiento en fase 2.
Por otro lado, los alcaldes y alcaldesas recuerdan que la zona confinada se encuentra en un escenario de tres crisis. Primero, la emergencia sanitaria causada por el brote de la pandemia en la capital del Anoia. Segundo, la crisis laboral causada por el confinamiento de la Conca de Ódena, que ha causado que muchos trabajadores y trabajadoras no puedan acceder a sus puestos de trabajo. Tercero, un escenario de crisis económica que el grave episodio sanitario ha causado a empresas y autónomos. En cuanto a la crisis de emergencia sanitaria, los alcaldes y alcaldesas han reiterado la petición de testos rápidos para diagnosticar a la población de la Conca y poder hacer una cartografía de los contagios a la zona. Las autoridades afirman que se trata de una medida que “es posible, se tiene que hacer y la exigimos, teniendo en cuenta la excepcionalidad de nuestra situación”.
En cuanto a la crisis laboral, desde los consistorios de la zona confinada se está estudiando la posibilidad de tomar medidas concretas para exigir a los gobiernos que se resuelva la situación de la gente que no puede acceder a su puesto de trabajo a causa del confinamiento y no puede justificarlo. Los alcaldes y alcaldesas piden una propuesta de solución bidireccional: tanto para los residentes en la Conca que no pueden salir a sus puestos de trabajo fuera del territorio como para la gente de fuera de la zona confinada que tiene el centro de trabajo dentro del perímetro.
Finalmente, en relación al escenario de crisis económica, Marc Castells ha afirmado que las medidas anunciadas por el Estado en este ámbito son “insuficientes y poco ambiciosas para salvar nuestros autónomos y PYMES, de las cuales dependen muchas familias”.
En cuanto al confinamiento de la Conca de Ódena, según explican a los alcaldes y alcaldesas, se está respetando por gran parte de la población y este fin de semana se han registrado muy pocas incidencias. Por este motivo, las autoridades han enviado, de nuevo, un agradecimiento a la ciudadanía por respetar las medidas, y han recordado que la única manera de combatir el contagio es el confinamiento total y el aislamiento social. El Alcalde de Igualada Marc Castells comentó que “entramos en una semana clave y a pesar de la dureza del confinamiento, insistimos a pedir que nadie salga de casa”. Finalmente, el alcalde de Igualada, en representación del resto de alcaldes y alcaldesas, ha agradecido en la Cruz Roja la ayuda que está prestando en la Conca de Ódena durante este grave episodio, afirmando que “nunca lo olvidaremos”.
Por su parte, Enric Morist, coordinador de la Cruz Roja Cataluña, ha hecho una actualización de los servicios que están prestando en los municipios confinados. En primer lugar, Morist ha explicado que los centros de distribución de alimentos funcionan con normalidad en los cuatro municipios. Según ha explicado el coordinador de la Cruz Roja, en estos centros se ha notado un pequeño incremento de la demanda relacionado con la angustia derivada de la situación de emergencia y las personas que han sufrido ERTES, así como la situación de las personas que normalmente trabajan en la llamada “economía sumergida”, que han visto anulados sus ingresos. Según Morist, es una situación que estaba prevista y ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que “el abastecimiento de alimentos para personas vulnerables en la zona confinada estará siempre garantizado y tomaremos las medidas necesarias para que así sea”.
En segundo lugar, se ha informado que las tarjetas comedor destinadas a alumnos con beca comedor ya han sido distribuidas por parte de los ayuntamientos y el Consell Comarcal. Morist ha pedido a las familias que no rompan estas tarjetas, puesto que se irán recargando los importes a medida que se vaya prorrogando el confinamiento. En cuanto a las visitas en los domicilios, Morist también ha asegurado que se están haciendo con normalidad en el marco de las restricciones adoptadas por la emergencia sanitaria. Los servicios sociales realizan las visitas, Cruz Roja hace distribución de productos farmacéuticos y coordina la distribución de gas butano para personas de colectivos vulnerables. Otro de los servicios garantizados es el servicio de traducción del Consell Comarcal para personas de otros territorios que requieren atención médica durante estos días. Finalmente, Morist ha querido reconocer la tarea de los ayuntamientos de la zona confinada que están trabajando diariamente e incansablemente de forma coordinada y ha enviado un agradecimiento a los alcaldes y alcaldesas, concejales, concejalas, técnicos y técnicas de los ayuntamientos, así como a todas las personas voluntarias de la Cruz Roja.